sábado, 31 de octubre de 2015

"La fuerza de la libertad de internet depende del caos"

El Parlamento Europeo votó esta semana el fin del roaming, el servicio que permite a los usuarios tener cobertura cuando se encuentra en el extranjero y que generaba un coste adicional. Una buena noticia para usuarios. Pero esta ley, aprobada con los apoyos del Partido Popular, Ciudadanos, Partido Socialista y UpyD, esconde en la letra pequeña una normativa que pone en entredicho la neutralidad de la red y por ende, su libertad.

Una de las peculiaridades de la internet es que todos los usuarios y los contenidos son tratados como iguales. Con la nueva ley, esta libertad se pierde: los usuarios podrán pagar a las operadoras para que sus contenidos sean los más visibles cuando otros internautas realicen una búsqueda. Nuestros contenidos no sólo podrán ser encontrados por quienes tengan la paciencia, dice Enrique Dans, porque no irán por las autopistas de información creadas para quienes pagan. 

Con la ley, se discrimina a favor de unos usuarios y en detrimento de otros, algo que atenta contra el principio básico de internet: un medio esencial para garantizar derechos fundamentales de las personas, como el acceso a la información o las libertades de opinión y expresión. En una entrevista de la activista Simona Levi a El País, aseguraba que "el byte debe costar igual a un pobre que a un ricachón". Con esta ley. no.


Compuesto químico de la Neutralidad de la Red.

Uno de los rasgos que definen a la Red, según Manuel Castells, es que crea las condiciones que protegen a los usuarios y a los movimientos sociales contra la represión de los gobiernos y corporaciones. Que las operadoras puedan incluso a acelerar o ralentizar el acceso a determinados contenidos, llegando hasta el punto de eliminarlo si le interesa, no sólo permite a los operadores convertirse en los "aduaneros" y en los gestores del trafico de la red, como sostiene Dans. Sino que además reprimirá la libertad de expresión de los internautas. Y todavía más grave, el espacio de autonomía inherente a internet.

Mediante esta ley, las compañías de telecomunicaciones, con grandes intereses en romper la neutralidad de la red, harán fortuna con el negocio de discriminar y las restringir tráfico, según Xnet, plataforma formada por activistas que trabajan en diferentes campos relacionados con la democracia en red y la defensa de la neutralidad de la red.

No es la primera vez que la política intenta hacerse con el control de internet. Castells recuerda que los tribunales estadounidenses declararon inconstitucionales dos intentos legislativos de la Administración Clinton para establecer la censura de Internet, que pretendía legislar Internet con el pretexto de controlar la pornografía infantil.

"La ausencia de regulación gubernativa de los contenidos de Internet ha producido, incuestionablemente, una especie de caos, pero lo que ha hecho de Internet un éxito es el caos que representa. La fuerza de Internet es ese caos. De la misma forma que la fuerza de Internet es el caos, la fuerza de nuestra libertad depende del caos y de la cacofonía de la expresión sin trabas que protege la Primera Enmienda. Por estas razones, sin dudarlo, considero que la Ley de Decencia en las Comunicaciones es prima facie inconstitucional". (Sentencia de 1996 del Tribunal Federal del Distrito Este de Pensilvania, ratificada por el Tribunal Supremo)

Pero el intento de Clinton no es primero ni el único para controlar lo que se hace o se dice en la Red. Turquía aprobó en el 2014 una ley de control de contenidos. Una ley, que según los activistas, "al primer ministro nunca le ha preocupado la privacidad, excepto ahora, cuando se le ha pillado a sus ministros, sus hijos y a él mismo en un caso de corrupción".

El caso más conocido de censura en Internet es el chino. En verano, más de 66.000 sitios web fueron investigados y unas 15,000 personas fueron detenidas porque su actividad “ponía en peligro la seguridad de Internet"
Pero las herramientas desarrolladas por los hackers están logrando que los usuarios puedan saltarse esta censura. Es el caso del New York Times, que está destinando recursos para penetrar en el mercado chino. Muchos de los lectores del país asiático son lectores habituales del NYT gracias a las redes virtuales privadas o VNP

Y ahora qué 

La propuesta sobre las comunicaciones electrónicas aprobada esta semana es el punto final a un proceso iniciado en junio de 2010, fecha en la que la Comisión Europea inició una consulta sobre la neutralidad de la red. Y sobre el que no cabe recurso de apelación.

El texto, según Xnet, tiene una serie de ambigüedades que en principio tendrán que aclarar desde Europa. En caso contrario, será cada cada estado miembro quien regule las comunicaciones electrónicas dentro de su ámbito legislativo. En ese caso, según los activistas, la neutralidad de la red estaría comprometida si llegara a depender de gobierno español y cita tres antecedentes que copio y pego a continuación:

  • La postura favorable del gobierno hacia a los intereses de las telefónicas. De la mano de José Manuel Soria, España ha pedido a las autoridades europeas que permitan desarrollo de modelos de negocio basados en una gestión razonable del tráfico.
  • Como han dejado patente en el 29 Encuentro de las Telecomunicaciones, las grandes del cable en España están ansiosas por ganar más dinero ofreciendo contenidos y servicios de pago, sin una regulación y control estrictos las posibilidades de que violen la Neutralidad de la Red para favorecer sus negocios son más que probables.
  • AMETIC, la patronal de las telecos en España, aclara la idea que tiene de la Neutralidad de la Red: "en la neutralidad de la red, se van a establecer las fórmulas en las que se podrá limitar el tráfico de datos".
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