sábado, 23 de mayo de 2015

Los votantes del PP y CiU, los que peor valoración tienen de los inmigrantes

Hace algunas semanas encontré en Twitter una encuesta realizada por el CIS sobre las actitudes de los españoles hacia la inmigración agrupadas por partidos. He representado gráficamente aquellas que me parecieron relevantes.

 
Los dos gráficos vienen a comprobar la tesis difundida desde determinados espacios de la sociedad:  la población extranjera se aprovecha de los servicios públicos asistenciales. No voy a hacer mucho incapié porque hay una gran cantidad de literatura disponible acerca de estos falsos mitos. Sólo dos puntalizaciones.

En el caso de sanidad, totalmente falso: el presupuesto sanitario sale del IVA. Un tipo de impesto que no discrimina y que incluso es regresivo porque no tiene en cuenta el nivel de ingresos. Todos pagan lo mismo.

En cuanto al segundo gráfico, estudios revelan que los inmigrantes aportan(mos) hasta tres veces más de lo que recibimos. Incluso en plena crisis. Lo explicaban David Page Polo y María García Mayo, dos periodistas económicos de Expansión con los que he tenido el placer de compartir redacción (el primero ha abandonado la cabecera y ahora forma parte de Sabemos Digital).

En el siguiente gráfico, como en casi todos, la inmigración se percibe de peor manera en los sectores más conservadores.


Una consecuencia de la inmigración, desgraciadamente, es que su baja cualificación ha guardado para ellos trabajos con peores condiciones laborables, salarios más bajos. Ha servido como instrumento de precarización por parte de los empresarios en el afán de reducir costes para aumentar beneficios. Condiciones que agraban la pobreza en el colectivo inmigrante y que dificulta las posibilidades para desarrollarse como profesional y como persona.

El siguiente gráfico. El que más me chifla. Dos cuestiones. Por un lado: los españoles que están inmigrado, ¿también quitan los empleos alli dónde llegan? Por otro, si un inmigrante le quita el puesto de trabajo a un nacional, que tiene apoyos familiares, amigos, el problema no tiene el inmigrante. Sencillamente, el extranjero aúna una serie de competenias que lo convierten en un perfil más competitivo de cara al mundo laboral.

Holanda ha aprobado prohibir el velo integral en lugares públicos. Además, el uso de esta prenda podrá acarrear una multa de 405 euros. ¿Y si en España se llevara a cabo una medida similar? Una pista.
Seguir a @victorernan