jueves, 28 de mayo de 2015

Presente y futuro del mercado de la prensa en España

Hace unos días tuve que escribir un texto para unas prácticas sobre el futuro del periodismo. Lo cuelgo aquí.

Desde que Internet se popularizara y se creara el chip, las sociedades han vivido un cambio de transformación tan importante como el surgido en el siglo XV, con la aparición de la imprenta, que puso fin a una época oscura para el conocimiento. O la revolución industrial, que entre otras cosas, desarrolló las comunicaciones.

No se equivocaba Carl Sagan cuando dijo que la sociedad estaría basada en la ciencia y en la tecnología. Las herramientas que han surgido con ella (móviles, tabletas, relojes inteligentes...) están cambiando nuestras vidas, la forma de relacionarnos, de comunicarnos. Los aparatos que llevamos en los bolsillos piensan y dan respuestas tan rápido como cualquier ser humano.

El periodismo no está exento. Ya hasta dudo de que cuando los cambios queden asentados nos llamen periodistas para definir lo que hacemos. Las ventas han caído, la gente no paga por consumir información en un mundo dominado por el infoentretenimiento. No obstante, el consumo sigue siendo el mismo. Incluso mayor. Más grave es que la sociedad no nos ve como garantes de los derechos constituciones relativos a la información.

Hay que hacer autocrítica. Definir errores para no repetirlos. Porque a pesar de todo, el periodismo no está muerto. ¡Está más vivo que nunca! La sociedad seguirá demandando periodistas. Ni periodistas ni la sociedad van a tolerar que el poder dicte la agenda. Más que experimentar nuevas plataformas y modelos, lo primero es hacer buen periodismo, contar lo hechos, desvelar secretos. Máxime en un momento de la transparencia, del 'big data ́. Las ventas y pago por el consumo vendrán después.
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