lunes, 13 de abril de 2015

Je suis... hypocrite

(Recupero este texto que no llegué a publicar)

Desde que los aliados liberaran París en agosto de 1944, no se recordaba una manifestación tan multitudinaria como la que se celebró el domingo 11 de enero en la capital parisina en defensa de las libertades, del periodismo. De Charlie Hebdo. .

En otra parte de la concentración, más alejados de los ciudadanos, escoltados por la policía y sus guardaespaldas, estaban algunos líderes presidenciales como Merkell, Hollande, Cameron, ente otros, formaron una cadena humana. Ciudanos y políticos juntos bajo un mismo lema, pero no revueltos.


En esa cabecera también estaba el presidente de Israel, Benjamín Netanyahu, que había acudido en solidaridad con los franceses. Su presencia causó estupefacción. Tanto que Hollande pidió al primer ministro que no participara. Por varios motivos.

Actualmente, 15 periodistas palestinos están en cárceles de Israel. Como Mahmoud Musa Issa, encarcelado desde 1993. O Alaa Altiti, Amer Abu Hlel y Mohammad Atta, detenidos en el mes de enero. Durante la operación 'Margen Protector' 16 periodistas fueron asesinados, según el informe anual de la Campaña Emblema de Prensa (PEC). Cifra que supera a Siria, donde los muertos ascendieron a 13.

Durante la ofensiva el verano pasado, murieron a más de 2.000 palestinos. Unas 100.000 personas no han podido volver a sus hogares. La Franja se recupera a cuanta gotas debido al bloqueo económico que Israel mantiene sobre Gaza desde que, en 2007, Hamás ganara las elecciones. El bloqueo afecta a la circulación de personas y mercancías al exterior o interior de la Franja. Por tierra, Israel sólo abre de manera intermitente dos de los seis pasos fronterizos, que afecta así el suministro de alimentos, combustible y otros bienes. Por agua, los pescadores no pueden salir a navegar. En 2010, la marina de Israel atacó la Flota de la Libertad que llevaba unas 10.000 toneladas de ayuda humanitaria a la Franja, que se dirige hacia un desastre humanitario.

En la marcha por la libertad de prensa también participó Estados Unidos. Según  la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada por Reporteros Sin Fronteras, EEUU es el segundo país occidental que más puestos ha perdido. En total, retrocedió respecto al periodo anterior 13 puestos, hasta el 46 en una lista de 180 países. Sólo por detrás de Grecia, que ha perdido 15 puestos, hasta situarse en el 99. El descenso de debe a la persecución de periodistas e informantes que han revelado información confidencial.

Jeffrey Sterling ha sido hallado culpable por filtrar información confidencial al reportero especializado en seguridad nacional de The New York Times, James Risen, acerca de la Operación Merlin.

Stephen Jin-Woo Kim, ex analista de seguridad del Departamento de Estado, ha sido condenado a 13 meses de prisión por haber entregado al periodista de la FOX, James Rosen, documentación que revelaba cómo Corea del Norte estaba preparando un disparo nuclear como respuesta a las sanciones de la ONU.

El periodista de investigación estadounidense Barrett Brown, detenido por publicar enlaces que llevaban al lugar donde se alojaba información extraída a empresa de seguridad Stratfor Global Intelligence en 2011. A pesar que al activista y periodista, colaborador con The Guardian y Vanity Fair, se le retiraron 11 de los 12 cargos por los que pedían más de 100 años de cárcel, ha sido condenado a más de cinco años de prisión en una cárcel federal y a pagar una multa de 890.000 dólares.

Hay más casos, además de los ya conocidos Snowden, Assange o Manning, pero no me voy a extender más. A continuación, enlazo un columna de la periodista y escritora argentiba Leila Guerreiro sobre las libertades y la hipocresía.
“A los periodistas de Charlie Hebdose les aclama (...) como mártires de la libertad de expresión, pero (...) si hubiesen intentado publicar su periódico satírico en cualquier campus universitario estadounidense (...) no habría durado ni treinta segundos... Continuar leyendo
Seguir a @victorernan