A ver cuánta gente mandaría a Salomé Prego-Villaverde López al cuerno. Las fotos del perfil de esta página en Facebook revelan a una mujer de tez tostada por el sol de verano, con gafas estilo Aviator con un bolso de Channel. Se ve a una mujer de un estatus social alto.
La página de la red social fue creada a partir de las declaraciones de la secretaria regional de la Universidad Nuevas Generaciones del Partido Popular. Y es que el pasado dia 30 manifestó en su cuenta de Twitter que En España no cabe un tonto más: ¡Regalamos 25 millones para África! Todo porque el gobierno está enviando ayuda humanitaria para intentar frenar la situación en Somalia. Arguye pues, que a nosotros nadie nos ayuda a paliar nuestras necesidades. Todo un mensaje que la define perfectamente: egoísta, insolidaria, falta de empatía.
Me pregunto cuáles son las necesidades que ¨necesita paliar¨. ¿No poder pagar la letra del coche, la hipoteca, el recibo del teléfono, internet? ¿O no poder irse de compras, o comprarse el bolso de Chanel, como el que luce? Bien es cierto que la situación actual en España es crítica: el paro más alto de Europa, familias desahuciadas… Sin embargo, ambas situaciones no tienen nada en común. Mientras ella tiene con que alimentarse día a día, en un hogar abastecido con cama, ropa, comida caliente, un calor de establo y un sinfín de comodidades, miles de samalíes viven en la extrema precariedad, sin nada que comer.
Como dice Arcadi Oliveres, profesor de la Universidad de Barcelona, se debe conocer historia, economía y estadística para comprender el mundo. En este caso historia. España, una vez terminada la dictadura franquista, estaba destruída socialmente. Durante unos años, tuvo que recibir ayuda de Naciones Unidas porque cientos de personas no tenían para comer. El país vivía una situación penosa. Y miles de españoles tuvieron que inmigrar, en torno a un millón. En definitiva, ¨en cualquier país se vivía mejor¨ según ¨Años de pobreza contados por nuestros abuelos y abuelas¨.
De este modo, la secretaria popular de las NNGG miente cuando afirma que nadie nos ayuda a paliar nuestras necesidades, aunque estemos hablando de hace más de 20 años. Y en caso de que esté hablando de la situación económica actual, nadie nos va a dar dinero para pagar las incompentencias y los errores de políticos ineptos.