Las partidas de dinero ascienden a 109.000 millones de euros. Las bolsas europeas registran ganancias y la prima de riesgo se reduce considerablemente.
Tras unas semanas convulsas, todas las miradas estaban puestas sobre la cumbre que celebraría el Eurogrupo este jueves. Los mercados castigaban severamente una falta de acuerdo de los 17 sobre cómo debía ser el segundo plan de rescate a Grecia. Sin duda, España e Italia estaban siendo los más perjudicados por el efecto contagio, y sus respectivas primas de riesgo andaban por las nubes. Así pues era de extrema urgencia una reunión que solventara los problemas de la deuda soberana griega y que diera tranquilidad a los inversores.
En la cumbre se perfiló uno nuevo itinerario de ayudas a Grecia con la inyección dinero a las arcas públicas. La declaración del acuerdo europeo se caracteriza por un plan de rescate de 109.000 millones de euros, con una aportación de 106.000 millones del sector privado hasta 2020, de los que alrededor de 37.000 serán contribución voluntaria y 12.600, de recompra de títulos; los tipos de interés serán del 3,5 %, frente al 5% del primer paquete de ayudas del año anterior; se diseñará una agencia que vigile, conjuntamente con las autoridades helenas, la competitividad, el crecimiento, la creación de empleo y la formación.
Con este programa, los líderes garantizan la ¨estabilidad financiera de la zona euro en su conjunto y de sus Estados miembros¨. Además, muestran su ¨determinación a reforzar la convergencia, competitividad y la gobernanza en la zona euro¨.
Con este programa, los líderes garantizan la ¨estabilidad financiera de la zona euro en su conjunto y de sus Estados miembros¨. Además, muestran su ¨determinación a reforzar la convergencia, competitividad y la gobernanza en la zona euro¨.
Con la hoja de ruta arreglada y aprobada por sus integrantes, se produjo el efecto esperado y deseado por todos. La prima de riesgo española bajó hasta los 268 puntos por encima del bond alemán, considerado un valor seguro, y el Ibéx 35 se apuntó ganacias del 1,5 %, hasta los 10.200 puntos. Italia, el otro gran pais periférico en problemas por la falta de convenio entre los líderes económicos europeos, también reportó ganancias. El FTSE MIB, el indicador bursátil de la Bolsa Italiana, registró dividendos del 3,76 % y su prima riesgo se situó por debajo de los 250 puntos básicos.
Además de la subida del precio de petróleo debido a las ayudas al país heleno, el euro se situó por encima de los 1,44 dólares por unidad.
Del mismo modo que las bolsas no tardaron en apuntarse ganancias al conocerse los resultados de la cumbre, los líderes europeos tampoco han esperado y han calificado las resoluciones de buenas para la economía de Zona euro. Además, apoyan públicamente al gobierno griego. Sin embargo, el presidente francés Nicolas Sarkozy dijo que lo ocurrido es un mensaje para aquellos que no cumplan con sus obligaciones. No habrá segundas oportunidades para quien no cumpla con sus deberes. La Canciller Angela Merkel sentencia que todos los países con déficit deben presentar recortes de austeridad para evitar el efecto contagio.