lunes, 6 de junio de 2011

Legalización

...Y Saco un papelillo, me preparo un cigarrillo y una china pal canuto de hachís… Así comienza la letra de cannabis, de S-kape. En ella se canta a favor de la legalización de ésta sustancia.

Varios intelectuales se unieron y presentaron esta semana un documento ante la ONU para que se legalice la marihuana. Alegan que la lucha contra el tráfico de drogas ¨ha fracasado¨. Así se acabaría con las mafias.

De un modo u otro, se hablaba ya desde hace tiempo sobre el asunto. El expresidente español, Felipe González, ya se había mostrado a favor.  Pero sus declaraciones presentaban una escasa consistencia. Esta semana un grupo de presidentes como Fernando Henrique Cardoso, César Gaviria, Ernesto Zedillo; exfuncionarios internacionales, como Kofi Annan, Javier Solana; intelectuales como Mario Vargas Llosa, Carlos Fuentes, entre otros, se pusieron  de acuerdo y presentaron un documento ante la ONU para la legalización del cannabis.  Y es que ¨la lucha contra las drogas ha fracasado¨, puesto que las grandes cantidades de dinero que se han invertido han sido en balde a la hora de acabar con el narcotráfico. Así de contundentes de mostraron. Creen que es el único camino para acabar con el narcotráfico es ¨legalizando algunas drogas¨. Los datos con los que cuentan abarcan desde 1998 al 2008. Durante este periodo, el consumo de opio aumentó en un 35% a nivel global; un 27%, el de cocaína. y un 8,5%, el de cannabis.  Además, con la propuesta presentada a la ONU se pretende también exculpar a quienes trafican con pequeñas cantidades, ya que muchos de ellos están en la cárcel, que supone un gran desembolso para el Estado en cuanto al mantenimiento de las prisiones y de los reclusos. Pero varios países ya se han mostrado en contra de estas medidas, como México o Argentina

Desde el Instituto Catalán de Farmacología apuntan los efectos positivos en pacientes enfermos. Por un lado, es bueno para evitar las náuseas en pacientes con cáncer que se someten a la radioterapia, ayuda a reducir los dolores y la irascibilidad en los pacientes con esclerosis múltiple. Por otro lado, ayuda a los pacientes con tumores cancerígenos, a los que tienen el SIDA y a los anoréxicos a  tener más apetito.

Sin embargo, arguyen otros problemas como la falta de atención o la psicosis. Produce arritmias cardiacas y está desaconsejada para aquellos que sufren de esquizofrenia.
Seguir a @victorernan