lunes, 10 de noviembre de 2014

Honduras, el país más violento del mundo

Honduras no sólo es el país de América Latina donde más homicidios se registraron durante el 2012 según la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, sino del mundo entero: la tasa se sitúa en 90,4 por cada 100.000 habitantes. Supone un aumento del 77,25 % frente al 2001, cuando el índice de homicidios por cada 100.000 habitantes se situaba en 51.

Violencia en América Latina | Create Infographics

En el 2012, murieron un total de 7.172. Desde enero a agosto del presente año, se han contabilizado 3.432 homicidios, casi 16 diarios, lo que representa 626 casos menos que los registrados durante el mismo periodo del año pasado. Desde enero a julio de 2014 se contabilizaron 67 masacres en las que murieron 213 personas.

Honduras, junto con El Salvador y Nicaragua, forman lo que se conoce como el Triángulo Norte, la región más violenta del mundo. Desde 2003 hasta 2009, el PNUD (Programa de Desarrollo de Naciones Unidas) había contabilizado 79.000 personas asesinadas en esta región centroamericana. Según una investigación del International Center for Journalists, en los últimos tres años (dato de abril) habían sido asesinadas 48.947 personas. El 95 % quedaron impunes. "Esta es la realidad de miles de víctimas en la región: estados que no garantizan justicia ni programas especiales de atención a las víctimas de esta excesiva violencia".

La violencia tiende a ser una de las principales limitaciones para la productividad y el crecimiento puesto que las empresas son rehacías a invertir por la posibles pérdidas causadas por la actividad criminal, según el informe Crimen y Violencia en Centroamérica. Un Desafía para el Desarrollo del Banco Mundial; el costo del desvío de recursos de actividades productivas (y que mejoran el crecimiento) a la prevención de la violencia; y la pérdida de productividad derivada del miedo causado por la violencia, el aumento del absentismo laboral limitados a horas del día en que los trabajadores no se preocupen por su seguridad personal.

El mismo estudio arroja las siguientes cifras sobre el costo de la violencia: en El Salvador supone un 1,99% del PIB, que equivale a 271 millones de dólares. En Guatemala, un 1,43% del PIB o lo que es lo mismo, 289 millones de dólares. En Honduras, 61 millones de dólares, que supone un 1,31% del PIB.

Uno de los factores principales de la violencia es que Centroamérica es una de las rutas principales de la droga, cocaína principalmente, que sale de Colombia y que viaja por tierra hasta Estados Unidos. El gobierno federal calculó que el 90 por ciento de las 570 toneladas de toda la cocaína incautadas en el año 2007 que entra a dicho país llega a través del Corredor México-Centroamérica.

Cuando la droga sale de Colombia, el kilo recién producido cuesta 1.000 dólares. Nada más cruzar la frontera con Panamá el kilo ya vale 2.500 dólares. El informe del Banco Mundial calcula que el valor agregado a la cocaína conforme viaja por la región es 20 veces el presupuesto de defensa de Panamá y Guatemala, 364 millones de dólares en 2007.


Evolución del precio del kilogramo de cocaína durante su viaje | Create Infographics

¿Existe una relación entre la violencia y las drogas? El Banco Mundial apunta a que las drogas generan violencia de tres tipos: la violencia desencadenada por los efectos de una droga en el consumidor; la violencia utilizada para generar dinero para comprar drogas; y la violencia sistémica, relacionada con los disputas sobre el territorio para la venta de drogas, deudas relacionadas con éstas y otros problemas relacionados con el  comercio de drogas. Pero destaca que este último tipo de violencia es la que explica el vínculo entre la violencia y las drogas porque se relacionan con el tráfico de estupefacientes.

Otro factor de la violencia en Centroamérica son la presencia de las bandas llamadas Maras, Aunque la percepción ciudadana es que este tipo de bandas son las principales responsables de la violencia, no hay cifras exactas que cuantifiquen la actividad delictiva de estas bandas, que cuentan con más de 60.000 integrantes sólo en el Triángulo Norte. No obstante, existen pruebas de que en El Salvador, Guatemala y Honduras extorsionan a negocios, autobuses y taxis locales a cambio de protección que crean un ambiente de miedo en sus comunidades.

La ONG Centro de Documentación de Honduras (CEDOH), ahonda en las razones de la violencia en el país centroamericano.

Conflictos que azotan al país: una enorme olla de presión
Los conflictos por la tierra, los relacionados con el sistema educativo y sanitario, los relacionados con la recaudación de impuestos, los generados por inseguridad y la violencia etc., son una enorme olla de presión. Pero de todos ellos, la ONG califica que el más grave es el del reparto de la tierra ya que "la propiedad privada concentrada en pocas manos genera violencia".

En los últimos tiempos los campesinos han sido asesinados por este conflicto. Han sido atacados y desalojados por ocupar tierras vacías en varias zonas de el país bajo el argumento de que los campesinos están invadiendo propiedad privada y el Estado debe defender con firmeza el derecho de los propietarios. Para comprender la importancia de esta problemática no hay más que mirar los datos de la población rural: de los 8,5 millones de habitantes, 4,047 millones viven en zonas rurales, de los cuales un 29,0 % vive bajo el umbral de la extrema pobreza, según los datos del Instituto Nacional de Estadística de Honduras.

Concentración de la riqueza
"Honduras cuenta hoy con una oligarquía que, bajo la tutela del capital  multinacional y con el aval de las instituciones del Estado, ha logrado el control  de todos los hilos: del capital comercial, del especulativo, del agroindustrial, de la  energía, las comunicaciones, el turismo y el transporte. Las decisiones que de  verdad pesan son las que toman estas familias, que en su conjunto no pasan de  doce apellidos".

Según el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el 10% más pobre de la población percibe el 0.7% del ingreso nacional mientras que el 10% más rico percibe el 40.6% del ingreso nacional. El 10% más rico ingresa tanto como el 80% de la población.

Tal y como recoge el artículo, la concentración de recursos, riquezas y decisiones en tan poquísimas manos repercute negativamente sobre el resto de la sociedad ya que se reduce de manera negativa en las oportunidades para competir en el comercio, la industria; en la pérdida de patrimonio de la mayoría de los sectores sociales, la pérdida de capacidad adquisitiva por el aumento del desempleo, el abandono del campo, la migración, el crecimiento inhumano de los centros urbanos.



La clase política como control de Estado
En Honduras, toda la institucionalidad del Estado esta subordinada al sistema de partidos políticos. Son el paradigma de la corrupción, el verticalismo, la antidemocracia, la impunidad, el chantaje y el cinismo.

"Si la oligarquía necesita una figura jurídica para que la política fiscal nunca los afecte, bastarán unos cuantos acuerdos, dinero de por medio, entre los dirigentes de los partidos políticos y el presidente del Congreso, para que el deseo del empresariado se convierta en ley".

"Basta que a unos cuantos empresarios les interese que la explotación minera, la de los bosques y aguas, les aporte más beneficios para que los dirigentes de los partidos políticos y el presidente del Congreso se pongan de acuerdo para que ese deseo se convierta en ley".

Esta corrupción que es extensible a la Corte Suprema de Justicia o a cualquiera de las instituciones del Estado.

En Portada, uno de los mejores programas en su modalidad que hay actualmente en la televisión en general, realizó este documental que explica en profundidad las causas de la violencia en Honduras.



América Latina, el continente más violento.

Si el Triangulo Norte concentra el mayor número de homicidios, es el resto de la región no es ajena a esta problemática. De los 437.000 homicidios ocurridos en 2012, 137.000 se concentraron en América Latina, lo que sitúa al continente como la región más violenta del mundo.

Homicidios por continente | Create Infographics

"Esta violencia trata de ser combatida con un aumento del gasto militar en la región. En 2013 Nicaragua, el país más pobre del área, incrementó su gasto militar el 27%, Guatemala y Honduras el 18%" según la Fundación Arias para la Paz y el Progreso Humano en declaraciones a El País La solución “no es la represión, es dar oportunidades a los jóvenes en educación, salud y empleo”.

Por ello es que el padre franciscano Alberto Gauci ha construido un estadio, sin ser un arquitecto ni ingenio, como refugio para lo jóvenes con el objetivo de que no caigan en las maras y en las drogas. "Honduras tiene un enorme problema de consumo de drogas. Durante los últimos 30 años he asistido a reuniones donde se discute el problema de consumo de drogas. Y sin embargo nadie hace algo al respecto. Sabemos que hay un problema. Entonces ese problema tiene que ir de la mano con buscar una solución".

El estadio, diseñado y construido por albañiles locales, ha costado dos millones de dólares, de los cuales el 25 % salieron del gobierno local y el 75 % restantes de las donaciones y de eventos. Aún no está acabado, pero gracias a él los jóvenes estarán más lejos de las drogas y del abuso del alcohol.

Seguir a @victorernan