miércoles, 18 de julio de 2012

El incremento de la desigualdad se ha multiplicado por cinco respecto a la UE-15

El estudio llevado a cabo conjuntamente por Fundación FOESSA, Fomento de Estudios Sociales y de Sociología aplicada, y Cáritas, revela que desde 2007, fecha en que se inició la crisis financiera, las desigualdades se han ido acentuando: el incremento español duplica al crecimiento francés y triplica al alemán. Señala que el 21.8 de los hogares en España es pobre, 2.1% más desde 2007.

El informe publicado por FOESSA y Cáritas, Exclusión y Desarrollo Social, es apabullante. En tres años, la distancia entre la renta correspondiente al 20% más rico de la población y al 20% más pobre pasó del 5,3% en 2007 al 6,9% 2010. Así pues el incremento del coeficiente gini español duplicó al francés, triplicó al alemán y quintuplicó al de la media de la UE-15

También la pobreza es cada vez mayor. Aproximadamente, uno de cada cinco hogares españoles es pobre, un 21.8%. 7800€ fue el umbral de la pobreza en 2010 para una sola persona, frente a los 8000€ del año anterior. Este crecimiento se concentra en los hogares con padres de familia jóvenes y hogares con menores. En 2010 Extremadura era la región más pobre, 38.2%, frente a Navarra, cuyo índice rondaba el 7.2 %. Junto a la región extremeña, Canarias (31,1%), Andalucía (30,1%) y Murcia (29,2%) encabezan la lista. Por si fuera poco, en 2010 un tercio de la población declaraba que no era capaz de llegar a fin de mes.

Más pobreza, más desigualdad… Descendieron también la renta disponible por habitante en un 9%. La caída del consumo familiar ha sido del 8%. La sensación de falta de bienestar es mayor. Y es que el motor de la economía sigue en punto muerto. Inclusive en retroceso, ya que esta misma semana la FMI sentenciaba que la recesión se iba a prolongar aún más en el tiempo. La falta de empleo, unido con las políticas de austeridad, está provocando un claro retroceso social y económico de dos décadas y media.

El catedrático de la Universidad Pompeu Fabra, Vicenç Navarro, afirma que el empobrecimiento y la desigualdad de la sociedad española se deben sobre todo a las políticas iniciadas por el anterior gobierno socialista y que el Partido Popular ha seguido. Esgrime varias razones. Una reforma laboral que, en boca del Ministro De Guindos, es muy agresiva, que facilita y abarata el despido. La regresividad fiscal que afecta a las clases menos pudientes (son las clases bajas y los autónomos quienes en proporción pagan más impuestos frente a los ricos). Destaca que la austeridad, únicamente para pagar la deuda de los bancos, agrava aún más la situación del ciudadano de a pie. Propone medidas de estímulo a la economía mediante el incremento del gasto público y de un sistema impositivo más progresivo, en aras a la creación de empleo, que, como apunta, es el principal problema que tiene ahora España.
Seguir a @victorernan