sábado, 21 de enero de 2012

Condena unánime por el cierre de Megaupload provoca paralización en la aprobación de Ley SOPA

El debate para la aprobación de la polémica ley queda en el aire, tras el anuncio hecho por su creador e impulsor, el republicano Lamar Smith, debido a la reacción popular. Sentencia que no se aprobará hasta que no haya un consenso social. A pesar de que la ley antipiratería no ha sido ratificada por las cortes norteamericanas, el propietario de Megaupload permanece detenido por las autoridades federales

Debido a las airadas reacciones que ha suscitado el cierra del portal, el creador de la ley ha manifestado que su aprobación queda suspendida. Según informa la Agencia EFE, Smith se siente preocupado por la reacción popular y sentencia que no aprobará ninguna ley hasta que no haya un amplio consenso entre todas las partes implicadas

Desde hace tiempo, los creadores reclamaban una ley que les defendiera contra el continuado robo de su material y con la Ley SOPA sus expectativas serían colmadas. Así pues la Corte norteamericana se puso manos a la obra. Aunque no ha sido aprobada, mediante dicha ley se perseguirá a todo individuo que difunda cualquier tipo de material copyright. Ésta se hará efectiva mediante un control estricto entre las operadoras y las autoridades. Concretamente, las primeras deberán ceder a las segundas las IP de los usuarios que transfieran desde un equipo a otro cualquier archivo copyright. 

Desde que se hizo público el contenido del anteproyecto restrictivo de las Cámaras norteamericanas, han sido muchas las voces que se han mostrado contrarias. En un inicio Google, Facebook Wikipedia… se mostraron reacias, aunque ha sido la tercera quien ha ido más lejos al cerrar esta semana durante 24 horas su versión inglesa.

Pero ha sido el cierre de Megaupload y la detención de su propietario lo que ha provocado las enfurecidas críticas de los usuarios, clamor popular catalizado una vez más por las redes sociales. Este servidor no sólo almacenaba material audiovisual, sino también otro tipo de contenidos, como los académicos, que era subido a la red para que otras personas necesitadas pudiesen usarlo. Incluso hay usuarios que pagaban una cuota determinada para tener acceso ilimitado al contenido –usuario Premium- que ahora no sabrán si les devolverán su dinero. Otra reacción viene del grupo de piratas informáticos Anonymous, que ha publicado los datos del director del FBI y de su familia en el marco de la ¨ Operación Represalia¨ por el cierre del portal. 

Ahora el futuro es incierto en el que se enfrentan dos posturas enfrentadas y condenadas a entenderse. Por un lado, los autores cansados e inmersos en una lucha para que se les reconozca con el apoyo de los estados frente a los usuarios que no están dispuestos a ceder un ápice y que tampoco están dispuestos a comprar productos cuyos precios rozan lo excesivo. Así pues tenemos SOPA para rato.

Seguir a @victorernan